Cursos disponibles

El curso extracurricular “La Nueva Escuela Mexicana: Un proyecto emancipatorio” tiene como propósito fortalecer la apropiación crítica, reflexiva y práctica de los fundamentos, principios, metodologías y herramientas de la Nueva Escuela Mexicana, a través del estudio colaborativo y la sistematización de cada uno de los capítulos del libro, impulsando una praxis educativa transformadora y territorializada.

El curso extracurricular “Enfoques teóricos para el aprendizaje de la lectura y escritura” se realizan una serie de productos y sesiones en vivo que organizados en dos unidades tienen como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los diferentes enfoques teóricos relacionados con el proceso de lectura y escritura. Durante su impartición, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las teorías subyacentes al proceso de lectura y escritura, cómo se desarrolla el lenguaje y cómo los diferentes métodos de enseñanza pueden afectar el aprendizaje. Además, se abordará la relación entre el lenguaje y la cultura, así como la importancia del contexto socioeconómico en el aprendizaje de la lectura y escritura.

El curso “Teorías del Desarrollo Moral y Sociedad” tiene como propósito general promover el análisis crítico para la resolución de problemas en el aula, la escuela y la comunidad, integrando valores éticos y empatía hacia los estudiantes. Además, busca comprender el desarrollo moral desde diversas perspectivas teóricas y sensibilizar la práctica pedagógica mediante estrategias de acción que fomenten una convivencia sana.

El diplomado "La investigación educativa paradigmas y el uso herramientas básicas para la reflexión docente" aborda una diferencia entre los principales paradigmas de la investigación, analizándose a través de una exploración de los tipos de investigación cualitativa de uso frecuente en el ámbito educativo. Lo anterior para fortalecer el perfil profesional del estudiante con saberes que le permitan recolectar información, analizarla y redirigir a través de la reflexión una mejora continua en su praxis educativa. 

El diplomado "La enseñanza en el aula de educación básica: Teorías del aprendizaje, desarrollo humano y moral" de 120 horas se caracteriza por abordar y redescubrir el proceso de la enseñanza en el aula a través de los fundamentos y metodologías de la Nueva Escuela Mexicana. En conjunto con lo anterior, como un punto de articulación se presenta una selección de autores de las teorías del aprendizaje, desarrollo humano y moral fortaleciendo en los saberes en el marco del perfil de egreso de la educación normal y un referente para la reflexión del quehacer docente.